martes, 4 de noviembre de 2014

El sensor en la historia

Introducción:


La historia de los sensores inteligentes ha sido un tema apasionante desde el primer y muy sencillo sensor desarrollado por Honeywell en el año 1969, hasta los dispositivos complejos actuales de alta tecnología.

El desarrolla de estos revolucionarios componentes ha permitido aumentar la eficiencia, calidad y velocidad de los procesos industriales, la investigación y el desarrollo científico.

La motivación.

Inicialmente la atención se concentro en el procesamiento de la señal generada por el sensor para mejorar la compensación de la temperatura y lograr una señal normalizada.
Mas tarde la atención se centro en mejorar los sistemas digitales derivados de la conversión de la señal analógica a digital, como la comunicación remota y la direccionalidad.
Esta ultima consiste en la posibilidad de conocer en que punto se encuentra el sensor.
El desarrollo mas reciente esta orientado a los test de manufactura e integración para mejorar la fabricación de los sensores, con el fin de reducir los costos y mejorar la relación precio-prestaciones- Esto incluye el diseño de nuevos dispositivos con arquitecturas optimizadas: lo mas simple que se puedan realizar, pero conservando los beneficios alcanzados a lo largo de su historia.

El nacimiento.

El primer sensor inteligente nació como una solución al problema de compensación de temperatura en los sensores. Lo desarrollo Honeywell en los años 60, para el sistema de aire en los aviones DC-9. Estaba formado por dos piezoresistores que median la presión y dos capacitores para crear un desplazamiento de fase. Estos elementos estaban re alimentados y conectados a un inversor para crear un oscilador. La frecuencia de salida era proporcional a la constante de tiempo RC, y por ende a la presión. Tiempo después Toyota Research presento otro sensor de presión similar. Ambas empresas, sin imaginárselo, estaban empezando una revolución sin par en las tecnologías de sensado, que aun hoy continua.
La siguiente generación la introdujo nuevamente Honeywell en los años 80. La presento en dos aplicaciones: Una para el control de procesos y otra para aplicaciones aeroespaciales. Ambos estaban formados por un grupo de sensores multiplexeados, conectados a un convertidor V/F (Tensión frecuencia) La frecuencia obtenida la procesada un microprocesador tipo DSP, y la salida se llevaba a un convertidor D/A. La salida era acorde al estándar analógico de 4 mA a 20 mA. El software tenia compensación de la presión estática, calibración remota del rango, direccionabilidad y diagnostico. Los sensores eran de presión diferencial estática y temperatura en el caso del control de procesos y presión absoluta y temperatura en el caso aeroespacial.

2 comentarios: