Los sensores en domótica, son dispositivos encargados de detectar los cambios en las variables de entorno del edificio: temperatura, luminosidad, fugas de gas, detección de presencia…
Se suelen utilizar para realizar alguna acción, a partir de un actuador, para conseguir algo concreto. Nos sirven para mejorar el confort, la seguridad y suelen estar conectados al controlador principal para procesar los datos recibidos. Sin sensores una casa inteligente no estaría completa.
De esta manera, podemos encontrar diferentes tipos de sensores en domótica:
-Sondas de temperatura. Aportan información sobre la temperatura.- -Termostatos.
- >Un termostato es un dispositivo eléctrico que abre o cierra un circuito dependiendo de la temperatura medida por un sensor y la temperatura marcada.
- >Los termostatos destinados a la calefacción abren el circuito cuando la temperatura ambiente es superior a la temperatura marcada.
- >Los termostatos destinados a refrigeración abren el circuito cuando la temperatura ambiente es inferior a la temperatura marcada.
- >Cuando se instalan hay que tener en cuenta varios aspectos, entre ellos la accesibilidad, la distancia con el suelo, radiación externa…
- -Anemómetros. Son dispositivos utilizados para medir la velocidad del viento. En ocasiones forman parte de estaciones meteorológicas que se integran en la automatización de edificios.
- -Sensores de luminosidad. Son dispositivos que miden el nivel de luminosidad. Cuando el nivel de luz es inferior al valor marcado, estos activan un relé. En ocasiones se utiliza para los interruptores crepusculares.
- -Detectores de gas. Se utilizan para alarmas técnicas, para prevenir accidentes. Se escoge de acuerdo a si el gas a detectar es butano, propano, gas natural…
- -Detectores de incendio. Son dispositivos que detectan el fuego a través de algún fenómeno asociado. Los hay de diferente tipo, iónicos, ópticos, de temperatura fija, termovelocimétricos…
- -Detectores de inundaciones. Dispositivos que detectan posibles fugas de agua. Acostumbran a tener dos elementos, un sensor y un circuito electrónico que activa la alarma.
- -Detectores de presencia. Para detectar la presencia de personas i/o intrusiones no autorizadas en un espacio determinado. Podemos encontrarlos volumétricos, contactos magnéticos para puertas y ventanas, mecánicos para los mismos dispositivos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario